El Camaleón iTunes



Entre 1998 y 2001 existió un muy buen programa para guardar, localizar y reproducir música en formato mp3 dentro de una Mac. Esa aplicación se llamaba SoundJam.
En el año 2000 fue adquirida por Apple, y con la ayuda de sus programadores se lanzó en el Macworld de Enero del 2001 un producto mejorado llamado iTunes. Al final de ese año el programa originales se convirtió en la versión 2.0 que trabajaba en conjunto con el iPod de primera generación.

La versión 3.0 añadió Listas de Reproducción inteligentes y estrellitas para calificar las canciones. La versión 4.0 inauguró la tremendamente exitosa tienda en linea iTunes. Poco tiempo después apareció la primera versión para Windows. La 4.6 trajo Air Tunes, la posibilidad de enviar música por aire a un estéreo, diversión de verdad. Los primeros Podcasts también pertenecen a esta era.

Las personas que caminan o corren como deporte se beneficiaron con Nike Plus, el sistema con el que un iPod nano puede registrar información como distancia recorrida, tiempo transcurrido y calorías quemadas. Esta información se sube posteriormente a un sitio web con páginas de resultados acumulados para cada corredor.

Para las versiones con numero 7 fue posible agregar video, el Apple TV, el iPhone, iPod touch y la renta de películas. En la versión 8, películas con alta definición. El numero 9 tiene una interfase rediseñada y el concepto de LPs; material adicional como en la época de los LPs de vinilo, además de videos y entrevistas. Otras adiciones importantes son: la tienda de aplicaciones para iPhone o iPod touch, con 100,000 programas diferentes, libros en audio y clases y conferencias de las mejores universidades. El camaleón opera ahora en 77 países incluido México.

Se dice que iTunes se está preparando para cambiar de nuevo. Apple compró recientemente a lala.com (ninguna relación con lácteos). Este es un sitio en Internet que renta música por 10 centavos de dólar cada canción. La música no reside en la computadora, se reproduce mediante un “stream” o reproducción sobre demanda dentro de un navegador de Internet. Si uno decide más tarde comprar la canción, se pagan 79 centavos adicionales y se descarga el mp3 correspondiente. Apple seguro nos presentará alguna idea novedosa basada en este servicio.

Un fuerte rumor se refiere a una computadora especializada en forma de tableta, que probablemente estará dirigida hacia una nueva forma de distribución de periódicos, revistas y libros. Indudablemente iTunes sería la tienda, el conducto por el cual los compradores adquirirían estos contenidos.

Otro rumor se relaciona con el fenomenal éxito en la venta y distribución de aplicaciones para el iPhone y iPod touch. Se antoja que un paso lógico puede ser el vender programas de todo tipo para Macs vía iTunes. El medio de distribución ya está ahí.

El último rumor se relaciona con la televisión. Apple tiene más de 100 millones de clientes con tarjeta de crédito registrados en el iTunes Store. Así como actualmente podemos escuchar o ver Podcasts, películas o programas de TV a la hora que deseemos gracias a iTunes, en un futuro no lejano, podríamos ver la programación de televisión a nuestra conveniencia en cuanto a tiempo y lugar, y en dispositivos diversos como: una computadora, una tableta, o un iPhone. No pierda de vista al camaleón.