Spotlight




El eficiente buscador del Sistema Operativo Mac OS X de Apple.
Una pequeña gran herramienta de búsquedas a veces ignorada por los usuarios de Apple con sistema operativo 10.5 y 10.6 Leopard y Snow Leopard respectivamente, es el Spotlight.

Si usted pasa trabaja con su Mac más de un par de horas al día y no utiliza por lo menos unas 10 veces este buscador, es que o es tremendamente organizado y tiene una memoria privilegiada, o no le ha dado a esta utilería la oportunidad de ayudarle.

El Spotlight inicialmente hace un índice de todo el contenido de archivos de la computadora. Todos los folders, programas y archivos que se van guardando son agregados a este índice sin que nos tengamos que preocupar por ello. En un momento dado, tenemos la necesidad de localizar un archivo o un folder, y entonces invocamos el programa con el mouse en la esquina superior derecha, u oprimimos al mismo tiempo las teclas de comando y la barra espaciadora.

En el espacio que se abre, tecleamos el nombre de lo que estamos buscando e instantáneamente aparecerá una lista de: documentos, folders, mails, citas, imágenes, pdfs, páginas web, fichas de la libreta de direcciones o presentaciones que pueden tener el texto que estamos buscando o en el nombre del archivo o en su contenido.

Tip #1
Si un texto que estamos buscando con Spotlight se repite muchas veces, la máquina tratará de adivinar y nos dará una lista que estima será la más útil. Si lo que buscamos no está en esta lista, en el primer renglón encontraremos una opción Show All o Muestra Todo. Esta abrirá una ventana con todas las ocurrencias del texto y no solo las que la máquina estimó más probables.

Tip #2
Cuando Spotlight nos presenta la lista inicial de posibilidades, podemos abrir el documento o programa al iluminar el nombre y posteriormente oprimir la tecla “retorno”.

Tip #3
Si oprimimos las teclas de comando y retorno al iluminar el renglón deseado, en vez de abrir el documento, folder o programa, nos mostrará sin abrirlo, la ventana del Finder que lo contiene.

Tip #4
Si tecleamos en la ventana del Spotlight “date:today”, nos traerá todos los documentos que fueron modificados el día de hoy. “date:yesterday” traería los documentos modificados el día de ayer. “date:2/2/2009” nos mostrará los documentos modificados el 2 de Febrero. Se pueden usar símbolos de mayor o menor que.

Tip #5
“kind:safari” nos mostrará solo documentos de Safari visitados recientemente. “kind:presentation” traerá las presentaciones Keynote o Power Point recientes.

Tip #6
Puedo pedir ver los documentos modificados hoy, pero excluyendo mails con el argumento “date:today NOT mail” en donde NOT es un operador lógico que tiene que ponerse en mayúsculas. Se pueden usar otros operadores como AND y OR.

Tip #7
Si buscamos una palabra inglesa, aparecerá dentro de la lista, un diccionario que realmente funciona.

Tip #8
Se puede utilizar el Spotlight como una calculadora. Si escribo 7568*15, en el listado de resultados aparecerá el resultado bajo el concepto “calculadora”.



Si deseo hacer búsquedas más complejas, puedo recurrir en el programa Finder a un buscador más poderoso con las teclas comando y F.